25.5.11

iPad "gigante" para las clases de anatomía


En la Facultad de Medicina de Stanford (Palo Alto, California) han comenzando a utilizar iPads de gran tamaño en sus clases de anantomía humana. Esta nueva tecnología complementa a la clase tradicional de disección, mediante la utilización de cadáveres, donde no siempre resulta sencillo distinguir con claridad todas las estructuras. Os recomiendo ver el vídeo. (Fuente Dr Shock)

Otros atlas de anatomía más económicos (acceso gratuito) son los desarrollados por la empresa Healthline: Body Maps, tal como nos comentan en el Blog “Píldoras” y Google Body, de Google. Finalmente os remito a una selección de enlaces sobre anatomía humana recopilados en USALmedica

10.5.11

UpToDate en prueba

En el Blog Usalbiomedica nos comentan la siguiente información sobre UptoDate:


Durante los meses de mayo y  junio de 2011 se podrá consultar gratuitamente la base de datos UpToDate en la siguiente dirección: www.uptodate.com/online
 
UpToDate es un recurso de información clínica que sigue los principios de la Medicina Basada en la Evidencia. Está diseñado para responder a las preguntas clínicas que surgen en la práctica diaria, de forma fácil, rápida. Las revisiones temáticas son realizadas por más de 4.000 médicos expertos en sus materias. La información que ofrece está continuamente actualizada.
UpToDate ofrece las siguientes funcionalidades:
  • Capacidad de búsqueda optimizada que permite buscar múltiples términos para encontrar rápidamente las respuestas a sus preguntas clínicas sobre más de 8.300 temas.
  • Más de 6.800 recomendaciones terapéuticas.
  • Resúmenes de Medline que dan acceso a más de 385.000 referencias.
  • Textos, gráficos y resúmenes incluidos en las más de 97.000 páginas de UpToDate.
  • Base de datos farmacológica y base de datos de interacciones (en colaboración con Lexi-Comp®) que incluyen más de 4.600 fármacos internacionales y naturales para pacientes adultos y pediátricos, y que permiten a los médicos verificar interacciones de riesgo entre fármacos, entre fármacos y plantas medicinales, y entre plantas medicinales entre sí.
  • Calculadoras que proporcionan cálculo automático de 97 tablas de cálculo clínicas, eliminando así la necesidad de recordar fórmulas o de utilizar recursos diferentes.
  • “Novedades”, incluye actualizaciones de cambíos en la práctica clínica y un resumen de los hallazagos más importantes de cada especialidad desde la última versión.
  • Herramientas de correo electrónico.
  • Opción Feedback que permite enviar preguntas y comentarios a los editores.
  • Vínculos a textos completos que permiten que los usuarios tengan acceso a artículos directamente desde UpToDate con un solo clic.
Acceder a UpToDate | Guía de Usuario en Español [pdf| Tutorial online

8.5.11

Higiene de manos para profesionales en el New England Journal of Medicine

Más sobre lavado de manos, a través de un vídeo que la Revista New England ofrece gratuitamente y cuyo enlace aparece en el Blog "El Supositorio".

5.5.11

Día mundial del lavado de manos (05/05)

Seguridad del paciente: bajo cumplimiento del lavado de manos
Aunque pueda parecer un tema aparentemente obvio, la realidad es que hasta un 60% de los profesionales sanitarios no se lavan las manos cuando atienden a los pacientes, según datos publicados en el "Diario Médico". La Organización Mundial de la Salud celebra hoy día 5 de mayo una jornada de sensibilización. También encontramos información y un calendario de eventos desde el Ministerio de Sanidad de España.
Resulta interesante el artículo "Evaluación del cumplimiento de higiene de las manos en un área de atención primaria de Madrid"  publicado en  la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que nos sugieren desde el Blog "Salud con cosas" Los datos parecen ser bajos y especialmente si los profesionales cuentan con una experiencia laboral de más de 20 años.
En el  mismo número de la revista, la editorial nos habla sobre el mismo tema: "Podemos y debemos mejorar la higiene de manos. Tú decides.“Clean care is safer care”.

Los preventivistas de nuestro hospital realizan también en este día una intensa labor de sensibilización sobre este tema.  Habría que preguntarles si a la vista de los resultados obtenidos, necesitarían reforzar la campaña con iniciativas como las llevadas a cabo por trabajadores del Southwest Washington Medical Center y del Emory Healthcare: ver vídeo

2.5.11

¿Cómo escoger la revista en dónde publicar?

Hacía tiempo que sabía de la existencia de esta herramienta, pero aprovechando una reciente consulta que me han hecho sobre este tema, viendo que en las últimas semanas ha aparecido de nuevo en varios blogs, y sobre todo, para aquellos que aún no la conozcan, voy finalmente a sugerir la consulta de JANE

JANE (Journal Author/Name Estimator), es un software de BioSemantics Group, que puede orientarnos a la hora de decidir dónde publicar.
Es sencillo, simplemente se introduce el título y / o el resumen del documento en la caja de búsqueda,


se hace click en alguna de las pestañas “buscar revistas”, “buscar autores” o “buscar artículos”. Lo que hace JANE es comparar la información introducida con los registros de MedLine  y a así, localizar revistas que publiquen artículos similares al nuestro,   autores que trabajen en la misma línea,  o bien, artículos  parecidos, que podremos consultar y añadir en nuestra bibliografía.