9.8.13

Buscador de trabajos de autores españoles: Medibooks




Antonio de Quadras Pinós, creador de esta herramienta y con experiencia desde hace 20 años en la elaboración de Anuarios Médicos por especialidades, me explicaba sus características y funcionamiento:

Medibooks es un buscador dedicado a referenciar exclusivamente trabajos de autores españoles. La búsqueda incluye no solamente los artículos publicados en revistas españolas y extranjeras, sino también las comunicaciones, ponencias y posters presentados a congresos, hasta un total de 247.412 referencias, en unas 800 revistas. Permite la búsqueda por autor, título y palabras clave.

Otro dato muy importante y que lo diferencia de otros buscadores es que (y esta es mi gran lucha) siempre que nos es posible completamos la filiación de los autores con nombre y dos apellidos, aunque en la publicación original solo aparezca una inicial y un apellido o -lo que es peor dos iniciales y el segundo apellido. La web se actualiza cada día y, si tenemos el e-mail del autor se le envía un correo avisándole de que se ha referenciado su articulo, comunicación o póster. Este sistema significa también que el nombre de un autor siempre esta escrito de la misma forma y es mucho mas fácil de buscar.

Cada una de las especialidades dispone de un RSS al que puedes suscribirte y con el que te mantienes al tanto de todo lo que vamos referenciando cada dia. Lo mismo en cuentas de Twitter y Facebook.

Consta también de una zona para suscriptores que posibilita acceder on-line a mas datos, por ejemplo la filiación de los autores: centro de trabajo, especialidades, pertenencia a sociedades, dirección, e.mail en muchos casos. Te permite así mismo obtener información de hospitales, centros de salud, de investigación y buscar por revista o por congreso.


Guías NICE julio 2013

  1. Varicose veins in the legs
  2. Selective internal radiation therapy for primary hepatocellular carcinoma
  3. Insertion of customised exposed titanium implants, without soft tissue cover, for complex orofacial reconstruction
  4. Selective internal radiation therapy for primary cholangiocarcinoma
  5. Mechanical clot retrieval for the treatment of acute ischaemic stroke
  6. Sutureless Aortic Valve Replacement for aortic stenosis
  7. Bipolar disorder (adolescents) - aripiprazole 
  8. Macular degeneration (wet age-related) - aflibercept (1st line)
  9. Thrombocytopenic purpura - eltrombopag
  10. Ambu aScope2 for use in unexpected difficult airways
  11. Vision Amniotic Leak Detector to assess unexplained vaginal wetness in pregnancy
  12. Postnatal care
  13. Hypertension in pregnancy
  14. Urinary tract infection in infants, children and young people under 16
  15. Myocardial infarction with ST-segment elevation
  16. Body Mass Index and waist circumference - black, Asian and minority ethnic groups