30.5.12

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: selección de recursos



Hoy miércoles 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (Word Multiple Sclerosis Day).
Una vez más, un grupo de compañeros documentalistas nos han seleccionado recursos bibliográficos relacionados en esta ocasión con la EM, utilizando la plartaforma Netvibes.
http://www.netvibes.com/diadesclerosis#Portada

La información se distribuye en "pestañas", detrás de las cuales podemos encontrar: artículos sobre EM en las principales revistas médicas, búsquedas en PubMed, Guiás de Práctica Clínica, documentos basados en la evidencia, libros, información para el paciente, aplicaciones para móviles, etc.

A destacar en la Contraportada la autobiografía del naturista Barbellion (Diario de un hombre desilusionado), que padeció esclerosis múltiple y cuya experiencia vital y dolorosa reflejó en sus páginas.

En personajes, un recuerdo hacia Jacqueline du Pré, violonchelista fallecida a causa de esta enfermedad
 
Como curiosidad, una Cartelera de cine, con películas en donde se han tratado el tema de la EM.

Ansias de vivir






24.5.12

Revista TODO HOSPITAL mayo 2012

La revista TODO HOSPITAL ha mejorado su versión electrónica y nos la ofrece gratuitamente durante el año 2012.
Dejo el enlace al último número del mes de mayo desde donde se puede descargar el PDF.
El sumario de este número es el siguiente:
  • MIHealth: Innovación contra la crisis 3
  • Impacto de la diabetes en la carga hospitalaria
    M. A. Sesé, J. M. Abad, P. Carrera, M. J. Rabanaque 4
  • Análisis estadístico de Indicadores de gestión hospitalaria: la variable “días de estada”
    María Virginia Pisani, María Eugenia Elorza,Nadia Vanina Ripari, Nebel Silvana Moscoso 9
  • Dispositivo médico electrónico para el monitoreo de la presión en el manguito del tubo endotraqueal
    Verónica Schlenker, María Virginia Pisani, Nebel Silvana Moscosoc 17
  • El sector sanitario: hacia un nuevo modelo sostenible basado en sus activos intangibles
    Félix de la Guía y Miguel Ángel Morales 24
  • Compromiso de Sedisa con la sostenibilidad y las reformas de los servicios sanitarios públicos 27

Guías NICE mayo 2012





22.5.12

Vuelta a la normalidad

Tras confirmarnos los Servicios Informáticos centrales el cambio a una nueva IP por la que parece que navegamos a mayor velocidad, hemos comenzado a reparar los "daños colaterales" que nos han ocasionado en el acceso a las revistas desde el Sector. Estamos actualizando y comunicando a todos los editores - una vez más - las nuevas IPs. Confiamos poder entrar de nuevo con total normalidad en un corto intervalo de tiempo. Aquellas revistas que todavía no permitan el acceso desde el Hospital/SectorII, pueden acceder desde Athens. (en lado derecho del Blog tienen los enlaces de Acceso a Athens y Solicitud de claves)

15.5.12

AVISO MUY IMPORTANTE

Como todos hemos experimentado desde el SALUD, la consulta y descarga de artículos en las revistas científicas electrónicas, así como la búsqueda de información en las bases de datos médicas a través de Internet es casi una misión imposible, debido a la lentitud de nuestra red.

Con el fin de mejorar este problema, la empresa de servicios informáticos centrales de nuestra Comunidad está comenzando a hacer numerosas pruebas. Estas pruebas consisten en cambios en la IPs, en concreto se ha anunciado una cambio para hoy día 15 de mayo, a partir de las 13:30.

¿Cómo nos afectan estos cambios? NO podremos entrar a ninguna de las revistas por IP, es decir, desde el Hospital o Sector II.

¿Solución? ¿Cómo podemos acceder a los recursos de nuestra Biblioteca Virtual? como si accediéramos desde nuestro domicilio, es decir, a través de ATHENS.

Desconocemos cuánto puede durar esta situación. La IP a la que cambiamos no es definitiva hasta comprobar la mejora en la velocidad de la red, y por tanto, nos resulta imposible adoptar medidas correctoras.

4.5.12

Manual de Acogida actualizado

Ya se encuentra en la Intranet el último Boletín de la Biblioteca, así como el Manual de Acogida actualizado, coincidiendo con la inminente incorporación de los nuevos MIR.
En este Manual se encuentra toda la información necesaria sobre el funcionamiento de la Biblioteca Virtual y presencial, recursos con los que cuenta y otro tipo de dudas frecuentes.
En la última actualización del Manual hay dos novedades importantes:
  1. Ya NO utilizamos contraseñas para cada editorial en el acceso a las revistas, bases de datos, etc, desde los domicilios o cualquier otro ordenador externo a la red del SALUD. Contamos con un nuevo sistema de autenticación (Athens), mediante el cual con un único nombre de usuario y contraseña se accede a todos los recursos suscritos.
  2. Ofrecemos, de forma opcional, pedir y recibir los artículos desde una plataforma (ILL17), que tiene muchas ventajas, además de la sencillez y comodidad tanto a la hora de solicitar como de recibir la información.