19.5.10

“Abriendo caminos.Las primeras mujeres universitarias”

Martina Bescós García (1912-2008)


El Instituto Goya ha cedido al HUMS la exposición “Abriendo caminos. Las primeras mujeres universitarias”, que se muestra en el vestíbulo azul de acceso a la pasarela de Consultas Externas (planta 0 HG) desde el lunes 17 de mayo.
La veintena de carteles recoge la trayectoria de algunas de aquellas primeras mujeres que rompieron moldes en su tiempo al ser las primeras bachilleres y/o licenciadas por la Universidad de Zaragoza. La Dra. Martina Bescós fue una de aquellas pioneras que, tras el decreto del 8 de marzo de 1910, tuvieron acceso a la educación superior y con su inteligencia, tesón y capacidad de trabajo fueron brillantes científicas, historiadoras, médicas y profesoras que abrieron puertas que no se volvieron a cerrar.
Martina Bescós, primera cardióloga española, miembro fundadora de la Sociedad Española y de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, comparte con la ginecóloga Amparo Poch, primera licenciada en la Facultad de Medicina de Zaragoza, y con María Moliner, licenciada en Historia, archivera, bibliotecaria y trabajadora infatigable de la Lengua Española y autora del “Diccionario de uso del español” (que no llegó a ser admitida como académica de la Lengua), este grupo de grandes profesionales cuya historia aúna la exposición.


El grupo PAMYC (Programa Aragonés Mujer y Corazón) rinde estos días un especial homenaje a una de estas mujeres, Martina Bescós (Zaragoza 1912-2008), que compaginó un brillantísimo curriculum profesional con un trabajo social y una impresionante calidad humana que han dejado su herencia en el grupo y en numerosos profesionales. La doctora desempeñó su actividad investigadora y docente en nuestro vecino Hospital Clínico hasta su jubilación en 1982 como Jefa de Sección de Arritmias y Electrofisiología y profesora ayudante de clases prácticas de Cardiología formado a diversas generaciones de cardiólogos de Aragón que siguen reconociendo su trabajo. En su homenaje, PAMYC ha organizado una serie de actos con el objetivo de sensibilizar a la población de la cardiopatía isquémica como problema de salud de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario