5.5.11

Día mundial del lavado de manos (05/05)

Seguridad del paciente: bajo cumplimiento del lavado de manos
Aunque pueda parecer un tema aparentemente obvio, la realidad es que hasta un 60% de los profesionales sanitarios no se lavan las manos cuando atienden a los pacientes, según datos publicados en el "Diario Médico". La Organización Mundial de la Salud celebra hoy día 5 de mayo una jornada de sensibilización. También encontramos información y un calendario de eventos desde el Ministerio de Sanidad de España.
Resulta interesante el artículo "Evaluación del cumplimiento de higiene de las manos en un área de atención primaria de Madrid"  publicado en  la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que nos sugieren desde el Blog "Salud con cosas" Los datos parecen ser bajos y especialmente si los profesionales cuentan con una experiencia laboral de más de 20 años.
En el  mismo número de la revista, la editorial nos habla sobre el mismo tema: "Podemos y debemos mejorar la higiene de manos. Tú decides.“Clean care is safer care”.

Los preventivistas de nuestro hospital realizan también en este día una intensa labor de sensibilización sobre este tema.  Habría que preguntarles si a la vista de los resultados obtenidos, necesitarían reforzar la campaña con iniciativas como las llevadas a cabo por trabajadores del Southwest Washington Medical Center y del Emory Healthcare: ver vídeo

1 comentario:

  1. muchas gracias por la entrada, Mar. en el servicio de medicina preventiva estamos ya afinando las cuerdas vocales y preparando los ensayos generales.
    ;)

    un abrazo,
    medicina preventiva - hums

    ResponderEliminar