12.1.16

La biblioteca escondida: Giambattista Morgagni. Una mirada a los orígenes del pensamiento anatomoclínico



"Del médico que no sabe más que Medicina, ten por cierto que ni Medicina sabe"
                                                               
DR. JOSÉ DE LETAMENDI (1828-1897)
Catedrático de Patología General en la Universidad Central de Madrid





Gracias a la amabilidad de José Antonio Giménez Mas, quien fuera Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del HUMS hasta noviembre de 2013, la Biblioteca del Servet cuenta entre sus fondos bibliográficos con esta cuidada y esmerada edición que acerca al experto, al curioso o al profano a la figura de Giambattista Morgagni (1682-1771), considerado, en palabras del Dr. Giménez Mas, “padre” de la Patología, ciencia del pensamiento anatomoclínico, raíz y sustento de todas las actuaciones médicas actuales, paradigma  de la que desde entonces —rompiendo con tradiciones centenarias— fue considerada como Medicina moderna. Mucho ha evolucionado la Medicina desde entonces; sin embargo permanece inmutable el hecho de que a partir de ese momento, no antes, el médico comenzó a buscar a la cabecera del enfermo la correspondencia exacta entre la constelación de sus síntomas y sus respectivas lesiones orgánicas internas. Este cambio decisivo no fue flor de un día, ni fruto del trabajo de un solo hombre, pero Morgagni, ante la Historia, simboliza este cambio, el inicio de una nueva época de la que aún somos deudores. Queremos saber por qué. 
Ese porqué al que alude Giménez Mas en la introducción de la obra, permite concluir que fue Giambattista Morgagni quien supo dar a la Medicina el necesario giro copernicano que le permitiría avanzar, abandonando la teoría hipocrática y galénica de los humores para desligar la enfermedad del enfermo, del paciente particular, abstrayéndola como objeto de estudio en sí misma y asentando la idea de que las enfermedades eran entidades específicas que podían clasificarse sistemáticamente, tal como había hecho Linneo con las especies.

El trabajo, publicado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica y escrito por José Antonio Giménez Mas en colaboración con Elena del Valle Sánchez (patóloga, también, del Hospital Universitario Miguel Servet), y Ángel Escobar Chico (profesor de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza), está bellamente editado con antiguos grabados y láminas que reproducen índices y portadas de la época, y puede consultarse en nuestra biblioteca, en la sección de Anatomía Patológica.


Se trata, sin duda, de uno los tesoros escondidos que nos sentimos orgullosas de custodiar.



Con la colaboración de Teresa Sopeña


1 comentario:

  1. A la obra publicada en 2013, tan generosamente mencionada por las responsables de la Biblioteca del HUMS, siguió otra en 2015, también dedicada a Morgagni, pero en esta ocasión cuando aún era un joven médico que aspiraba a dotar a su Universidad de Padua, y desde ella a toda a Europa, de un programa de formación que culminase en el 'medico perfecto'.
    El pensamiento utópico, inspirado en Thomas Moro y en Platón, no habría de ser fruto de su inexperta juventud sino una estrategia bien planteada para aproximarse a los mayores niveles de calidad humanamente posible. El mensaje, hoy, 300 años después, sigue siendo igualmente válido, mensaje de ilusión animadora de hitos que sobrepasan al individuo en beneficio de la comunidad.
    Los autores de ambas obras nos sentimos orgullosos de que hayan encontrada tan generosa acogida por esta biblioteca convertida por sus responsables en núcleo de ciencia y de cultura que traspasa sus propios límites. Gracias.
    José Antonio Giménez Mas

    ResponderEliminar