16.11.18

Programa de optimización del uso de antibióticos en Aragón: IRASPROA




El Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC) estima que en Europa fallecen al año aproximadamente 33.000 personas por infecciones causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos.
Para que podamos seguir disfrutando de la capacidad curativa de los antibióticos es necesario que sean utilizados solo cuando sea necesario y cumpliendo las recomendaciones médicas de uso. Esta es una responsabilidad de todos: profesionales sanitarios, ciudadanos e instituciones. Por eso, el ECDC ha el elegido el 18 de noviembre como el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
Desde el Gobierno de Aragón se ha puesto en marcha la estrategia IRASPROA (www.aragon.es/irasproa) que está desarrollando acciones tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario. IRASPROA se suma a esta acción europea con una campaña dirigida a todos los ciudadanos que estará presente en todos los Centros de Salud de Aragón. En ella se dan a conocer una serie de principios básicos y normas de utilización de los antibióticos . Estas son algunas de sus indicaciones:
  1.  Los antibióticos solo sirven para tratar las infecciones bacterianas. 
  2.  En infecciones por virus, como catarros o gripe, lo único que producen son efectos adversos.
  3.  No bajan la fiebre ni alivian el dolor. 
  4.  Tu médico es quien debe decidir si necesitas recibir un antibiótico.
  5.  Cumple las pautas de uso (intervalo, duración...) indicadas por tu médico. 
  6.  No los acumules en casa: entrégalos siempre en tu punto SIGRE
Fuente: Gobierno de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario